Boceto
Boceto al óleo para Manifestación del 17 de octubre de 1905, de Ilya Repin, 1906.Boceto (del italiano bozzetto), esbozo (del italiano sbozzare), bosquejo (de bosque), borrador (de borrar) o apunte (de punto o punta), son términos pictóricos para designar al proyecto, pruebas o traza primera; que se realiza previamente a la obra definitiva. En un boceto los contornos y los detalles no están definidos, sino insinuados de forma esquemática (abocetados, esbozados o bosquejados).[3] Aunque se puede señalar algún matiz diferencial entre ""boceto"" y ""esbozo"",[4] no hay en el uso general una estricta diferencia conceptual entre cualquiera de estos términos, ni entre sí ni con otros como ""croquis"" y ""estudio"", o con el muy poco usado ""esquicio"", que se suele usar directamente con la palabra italiana, francesa o inglesa schizzo, esquisse o sketch (ésta última también designa a una escena cómica breve).[5] [6]Se utiliza la expresión estilo abocetado[7] para designar al de los pintores cuya obra, sólo aparentemente, tiene un aspecto de ejecución ""fácil"",[8] ""rápida"" y ""no terminada"" (""imperfecta"" -non finito o ""estética de lo inacabado""-), con predominio de la gestualidad y la pincelada suelta, también llamada ""impresionista"". En oposición, las obras en las que el pintor insiste en un acabado pulcro o pulido (fini, ""terminado"", ""perfecto"") de los detalles se suelen calificar como de ejecución ""academicista"" o ""preciosista"" (cuando no pompier o kitsch, términos peyorativos).Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura Ciertas técnicas escultóricas, como la fundición en bronce, exigen el modelado previo de un ""modelo"" (de dimensiones iguales a la obra proyectada) en arcilla, greda o cera (moldeo a la cera perdida) para la confección de un molde donde se vierta el metal fundido. También es muy común que se realice en algún tipo de pasta de modelar[9] un modelo previo (que sí puede ser realizado a cualquier escala) para servir de boceto o estudio de las futuras tallas en madera o piedra (materiales más caros y arduos de trabajar, y que no son reutilizables en caso de arrepentimiento, error o accidente); pero tales bocetos escultóricos[10] también pueden realizarse a través de la talla o del ensamblaje de cualquier tipo de materiales rígidos más accesibles.