Ciencia y fe
Se habla de ciencia y fe para indicar los estudios y discusiones que surgen a la hora de establecer relaciones y de deslindar ámbitos de estudio entre lo que es propio de la fe y de las religiones, y lo que es propio de la ciencia en sus distintas ramificaciones. Lo que puede ser admitido por la ciencia deja de ser objeto de fe; es por ello que en el estudio filosófico formal y académico de las religiones, se ha pasado de la tendencia argumentativa en el pasado sobre las experiencias de fe a la desarticulación científica y analítica por la explicación factual de sus mitos.[cita requerida]La relación entre religión y ciencia ha sido sujeto de estudio desde la antigüedad, entre filósofos, teólogos, científicos y otros. Diferentes perspectivas regionales, culturas y épicas son diversas, caracterizada por algunos como conflictiva, otros describiéndola como armónica y otros proponiéndola de baja interacción.[cita requerida]Generalmente ciencia y religión persiguen el conocimiento del universo usando diferentes metodologías. La ciencia acepta la razón, el empirismo y la evidencia, mientras las religiones incluyen la revelación, la fe y lo sagrado. A pesar de estas diferencias, la mayor parte de las innovaciones científicas y técnicas previas la Revolución Científica, fueron logradas a través de sociedades organizadas por tradiciones religiosas. Gran parte del método científico fue innovado por académicos islámicos, y posteriormente por cristianos. El hinduismo aceptó la razón y el empirismo, indicando que la ciencia ofrece un legítimo pero incompleto conocimiento del mundo. El pensamiento confucionista ha mantenido diferentes puntos sobre la ciencia a través de la historia. La mayoría de los budistas actuales ven la ciencia como complementario a sus creencias.[cita requerida]Sucesos en Europa como caso el caso Galileo, asociados con la Revolución científica y la era de la Ilustración, llevó a académicos como John William Draper a postular una tesis de conflicto, manteniendo que la religión y la ciencia eran conflictivos metodológicamente, políticamente y fácticamente. Esta tesis es continuada actualmente por científicos como Richard Dawkins, Steven Weinber y Carl Sagan, y propuesta por muchos creacionistas. Mientras que la tesis es popular entre el público general, ha perdido interés de historiadores contemporáneos de ciencia.En el ámbito católico, pero abierto a otras confesiones cristianas y a creencias diferentes, se ha desarrollado el proyecto STOQ (en inglés, Science, Theology and the Ontological Quest), patrocinado por el Pontificio Consejo de la Cultura. Entre algunos objetos de estudio afrontados desde la ciencia y la fe, podemos recordar la posibilidad de conocer a Dios a través de la ciencia.[cita requerida]