Chāndogya Upaniṣad
El Chāndogya Upaniṣad (texto sagrado de la canción y el sacrificio) es uno de los Upanishads principales (mukhia). chāndogyopaniṣad, en el alfabeto AITS de transliteración del sánscrito. छान्दोग्योपनिषद्, en escritura devanagari del idioma sánscrito. Pronunciación: [chandóguia-upanishád]. Etimología: chāndogya (‘lo de los chandogas’) es la doctrina de los chandoga, que eran los cantantes de los chandas (himnos diferentes que los del Rigveda) del Sāmaveda. upa ṇi-ṣád significa ‘sentarse más bajo que otro [para escuchar respetuosamente sus enseñanzas]’.Junto con el Bṛhadāraṇyaka, es uno de los más antiguos: data del final del periodo védico de los textos Bráhmanas (a lo largo del I milenio a. C.). Según algunos,[cita requerida] entre los siglos IX y VIII a. C.).Se asocia con el Sāmaveda y figura como número 9 en el canon Muktika (de 108 Upanishads). Forma parte del Chāndogya Bráhmana, que consta de 10 capítulos. Los dos primeros de éste último tratan sobre sacrificios y otras formas de culto. Las ocho restantes constituyen el Chāndogya Upaniṣad.Aunque hay más de cien Upanishads, los principales son diez, llamados Dasha-upanishad (diez Upanishads) o Mukhia-upanishads (Upanishadas principales). Son conocidos por su profundidad doctrinal, llegando a ser muy populares gracias a los comentarios de Adi Shankara (788-820) y Madhva Acharia (1238-1317). El Chāndogya es uno de ellos.Junto con el Brijad-araniaka-upanishad, este Chandoguiopanishad es una antigua fuente de fundamentos para la doctrina vedanta. El gran número de referencias a este Upanishad en los Brahma-sutras demuestra su importancia.