Download Creando un espíritu inquebrantable. Salmos 51:10

Document related concepts
no text concepts found
Transcript
Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Joaquim Costa Jr 1 Creando un espíritu inquebrantable. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Salmos 51:10 y renueva la firmeza de mi espíritu. Introducción: Muchas veces empezamos a reflejar la gloria de Dios en ciertas situaciones, pero en otras no y de repente, cuando nos damos cuenta, estamos viviendo situaciones sin gloria. El Rey David, había reflejado la gloria de Dios varias veces, pero tuvo un momento en su vida, que el pecado entró y la gloria de Dios salió. En este Salmo (51) El pide a Dios que pueda crear en él un corazón limpio y que sea renovado dentro del un espíritu, firme inquebrantable. • La palabra en Hebraico es: Kuwn; que significa: debe ser firme, estable, ser establecida, afianzada, ser firmemente establecida, ser estable, seguro, duradero, estar firmemente determinado, ser perseverantes (sentido moral) ▬ De forma práctica: 1. Que no es voluble Santiago 1:8 ya que es persona de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. • Quien tiene este espíritu inquebrantable, no actúa con inconstancia, con duplicidad. Quien no lo tiene, sin embargo está siempre mudando de lado y de opinión. 2. Que se abala con las circunstancias Salmos 112:7 No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme, confiado en Jehová. • No quiere decir que el no recibe las malas noticias, pero que no se abala, que no se llena de temor, pues mantiene su corazón firme en función de la confianza que tiene en Dios.
Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Joaquim Costa Jr 2 Habacuc 3:17 Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo y los labrados no den mantenimiento, aunque las ovejas sean quitadas de la majada y no haya vacas en los corrales, 18 con todo, yo me alegraré en Jehová, me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 Jehová, el Señor, es mi fortaleza; él me da pies como de ciervas y me hace caminar por las alturas. 3. Que cumple los pactos hechos Salmos 119:112 “Inclino mi corazón a cumplir tus decretos para siempre y hasta el fin". "Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos de continuo, hasta el fin”. • La palabra traducida como: Inclinar o Disponer, viene del hebraico: Natah; que quiere decir è dominar, doblar, subyugar, inclinarse hacia bajo, humillarse. El salmista dice Natah a su corazón, con el objetivo de guardar los estatutos de Dios, para siempre, hasta el final. Compromiso de pagar el precio para obedecer al Señor, cueste lo que cueste, hasta el final. 4. Que no tiene miedo Salmos 112:8a Su corazón estará seguro, no tendrá temor Salmos 57:7 Firme está, oh Dios, mi corazón; firme está mi corazón. Voy a cantarte salmos. Salmos 108:1 Firme está, oh Dios, mi corazón; ¡voy a cantarte salmos, gloria mía! 1. Reconocer que necesita. Salmos 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu. • Es un reconocimiento de que parecía que él ya había tenido pero se dio cuenta que no lo tenía hasta entonces. De la misma manera que un espíritu que no es firme, recto, que no es inquebrantable, se formó a la larga de toda una vida. La formación de un espíritu, recto, firme,
Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Joaquim Costa Jr 3 inquebrantable pasa por un proceso. Y el principio de todo es el reconocimiento de cuando no se tiene este espíritu. 2. Confesar los pecados ocultos. • David que siempre fue fiel al Señor y que venció tantas batallas, un día cayó y cometió adulterio. Planeó el asesinato de un compañero fiel y cauterizó su mente. De tal forma que Dios usó el profeta Natán para exhortarlo y recordarle de su estado anestésico. 2 Samuel 12:1 El SEÑOR envió a Natán para que hablara con David. Cuando este profeta se presentó ante David, le dijo: —Dos hombres vivían en un pueblo. El uno era rico, y el otro pobre. 2 El rico tenía muchísimas ovejas y vacas; 3 en cambio, el pobre no tenía más que una sola ovejita que él mismo había comprado y criado. La ovejita creció con él y con sus hijos: comía de su plato, bebía de su vaso y dormía en su regazo. Era para ese hombre como su propia hija. 4 Pero sucedió que un viajero llegó de visita a casa del hombre rico, y como éste no quería matar ninguna de sus propias ovejas o vacas para darle de comer al huésped, le quitó al hombre pobre su única ovejita. 5 Tan grande fue el enojo de David contra aquel hombre, que le respondió a Natán: — ¡Tan cierto como que el SEÑOR vive, que quien hizo esto merece la muerte! 6 ¿Cómo pudo hacer algo tan ruin? ¡Ahora pagará cuatro veces el valor de la oveja! 7 Entonces Natán le dijo a David: — ¡Tú eres ese hombre! Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: "Yo te ungí como rey sobre Israel, y te libré del poder de Saúl. 9 ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del SEÑOR haciendo lo que me desagrada? ¡Asesinaste a Urías el hitita para apoderarte de su esposa! ¡Lo mataste con la espada de los amonitas! 10 Por eso la espada jamás se apartará de tu familia, pues me despreciaste al tomar la esposa de Urías el hitita para hacerla tu mujer."
Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Joaquim Costa Jr 4 11 Pues bien, así dice el SEÑOR: "Yo haré que el desastre que mereces surja de tu propia familia, y ante tus propios ojos tomaré a tus mujeres y se las daré a otro, el cual se acostará con ellas en pleno día. 12 Lo que tú hiciste a escondidas, yo lo haré a plena luz, a la vista de todo Israel." 13 — ¡He pecado contra el SEÑOR! —reconoció David ante Natán. —El SEÑOR ha perdonado ya tu pecado, y no morirás —contestó Natán—. • El contexto de Salmos 51 es la confesión de David: 1 Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; conforme a tu inmensa bondad, borra mis transgresiones. 2 Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado. 3 Yo reconozco mis transgresiones; siempre tengo presente mi pecado. 4 Contra ti he pecado, sólo contra ti, y he hecho lo que es malo ante tus ojos; por eso, tu sentencia es justa, y tu juicio, irreprochable. 9 Aparta tu rostro de mis pecados y borra toda mi maldad. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu. • Jamás tendremos un espíritu inquebrantable, si estamos en pecado. 3. Desarrollar el temor al Señor. La palabra en Hebraico es: yir'ah; que quiere decir: sentimiento profundo de reverencia o de respeto; puntualidad; cuidado; escrúpulo. Respeto que genera la obediencia (pacto). ► Quien no teme al Señor, termina teniendo miedo al hombre: Proverbios 29:25 Temer a los hombres resulta una trampa, pero el que confía en el SEÑOR sale bien librado. • Es una cuestión de elección: Proverbios 1:29 Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al SEÑOR; • Temer a Dios, es el principio para una vida de valentía: Proverbios 9:10 El comienzo de la sabiduría es el temor del SEÑOR; conocer al Santo es tener discernimiento.
Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Joaquim Costa Jr 5 Proverbios 10:27 El temor del SEÑOR prolonga la vida, pero los años del malvado se acortan. Proverbios 14:26 En el temor de Jehová está la fuerte confianza; y esperanza tendrán sus hijos. Proverbios 14:27 El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte. • Es necesario rechazar el miedo y entender el temor al Señor Proverbios 2:5 Entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios. Salmos 25:14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto. 4. Desarrollar un corazón puro. Salmos 119:9¿Con qué limpiará el joven su camino? ¡Con guardar tu palabra! 10 Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviar de tus mandamientos. 11 En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. • Dios está siempre presente, todo lo ve y todo lo escucha: Salmos 19:14 ¡Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Jehová, roca mía y redentor mío! • Es La palabra que purifica. Dijo Jesús: Juan 15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 5. Desarrollar un corazón generoso Salmos 112:9 Reparte, da a los pobres; su justicia permanece para siempre; su poder será exaltado con gloria. Proverbios 11:25 El alma generosa será prosperada: el que sacie a otros, también él será saciado Lucas 6:38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. • La avaricia es propia de un espíritu enfermo. El espíritu inquebrantable cree en la abundancia y no en la escasez.
Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Joaquim Costa Jr 6 6. Creer en el amor de Dios. Jeremías 31:3 Jehová se me manifestó hace ya mucho tiempo, diciendo: "Con amor eterno te he amado; por eso, te prolongué mi misericordia. Romanos 5:8 Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. • El me ama. No entiendo lo que está pasando pero El me ama y esto me basta. • El me ama. El enemigo está intentando romper mis principios, yo se que El me ama y no cambiaré su amor por nada. Cantares 6:3a Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; Conclusión: El resultado de un espíritu inquebrantable es una vida que refleja la gloria de Dios, y por eso prospera en todas las áreas. Salmos 112:1 ¡Aleluya! Bienaventurado el hombre que teme a Jehová y en sus mandamientos se deleita en gran manera. 2 Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita. 3 Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre. 4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; es clemente, misericordioso y justo. 5 El hombre de bien tiene misericordia y presta; gobierna sus asuntos con justicia. 6 Por lo cual no resbalará jamás; en memoria eterna será el justo. 7 No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme, confiado en Jehová. 8 Asegurado está su corazón; no temerá, hasta que vea en sus enemigos su deseo. 9 Reparte, da a los pobres; su justicia permanece para siempre; su poder será exaltado con gloria.