Download Por el Congosto de Ventamillo

Itinerario
Castejón de Sos
Descripción
El Congosto de Ventamillo es la vía de entrada más directa para acceder al Valle de Benasque. Hasta la
construcción hace casi un siglo del tramo de la carretera N-260, el sendero propuesto por Chino-Chano
fue una de las vías principales para dar entrada y salida al Valle de Benasque. El itinerario consta de dos
tramos bien diferenciados: una derivación del sendero PR-HU 50 que desde El Run lleva al cruce de La
Puyada atravesando el congosto de Ventamillo; y el tramo de GR 15 que desde el cruce de La Puyada
desciende a la localidad de Seira siguiendo una pista forestal. La excursión lleva implícito un alto interés
desde los puntos de vista natural (se puede apreciar una rica y variada vegetación, con representación
de ciertos endemismos botánicos rupícolas), paisajístico (se obtienen unas impactantes vistas del
desfiladero de Ventamillo) y geomorfológico (auténtica joya en este aspecto).
El recorrido se inicia junto al puente sobre el Ésera de la localidad de El Run. En los primeros metros el
camino transcurre en paralelo al río, bajo una orla de fresnos, robles y bojes. Al llegar al desvío del
sendero que sube a Gabás, nuestra excursión comienza a aproximarse al congosto de Ventamillo
cruzando el barranco Rigabás por medio de una palanca de madera.
Ya dentro del congosto el camino avanza por unos vertiginosos y estrechos rellanos que se abren paso
entre las paredes de roca de la margen izquierda del río Ésera. Se va observando en todo su esplendor
las escarpadas paredes calizas que forman el congosto, dejando abajo la carretera N-260 y el río Ésera.
La vegetación es variadísima: pinos silvestres, fresnos, arces, quejigos, tilos, majuelos, avellanos,
guillomos, bojes, aligustres, entre otras muchas especies, envuelven al camino.
FICHA TÉCNICA
2 horas y 30 min
245 m
330 m
7,6 km
solo ida
Información elaborada por
Contorneando las rocas de Ventamillo, nuestro itinerario cruza los barrancos Pena y Las Cadoyas, hasta
salir del congosto a la altura del cruce de caminos denominado La Puyada. En este punto, 1 h 40 min
después de partir de El Run, termina el sendero PR-HU 50 y nuestra ruta enlaza con el GR 15 que desde
Gabás se dirige a Seira. Este cruce de caminos se convierte en un interesante mirador natural de las
sierras de Cotiella, Ferrera, Baciero, y de las localidades de Abi, Seira y Barbaruens, entre otros lugares.
Para llegar a Seira nuestra ruta sigue el GR 15 descendiendo fuertemente por una pista forestal.
Cruzando pequeños barrancos, el recorrido sobrepasa el derruido Mesón de Ziresa o Alto, toma la
estrecha carretera que proviene de Abi y llega, 2 h 30 min después de salir de El Run, a la localidad de
Seira Nuevo, junto a la carretera N-260.