Download Dr. Raul D. Elias Reyes C.

Document related concepts
no text concepts found
Transcript
Dr. Raul D. Elias­ Reyes C. Cirugía General Cirugía por Videolaparoscopía Miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos Laparoendoscopistas Miembro del Colegio Internacional de Cirujanos Miembro de la Sociedad Americana de Hernias medicosdeelsalvador.com/doctor/eliasreyes [email protected] ¿QUE ES LAPAROSCOPÍA DIAGNÓSTICA? Laparoscopía diagnóstica es un procedimiento que permite al médico visualizar directamente el contenido del abdomen y de la pelvis por medio de una cámara especial llamada laparoscopio. Permite visualizar el hígado, estómago, bazo,
vesícula biliar, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, las trompas de Falopio, los ovarios, el útero y otros órganos. El objetivo de este examen es ver si realmente existe un problema que no se haya encontrado con exámenes no invasivos. Con este procedimiento se pueden detectar: Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) Inflamación del apéndice (apendicitis) Tumores Adherencias después de una cirugía previa Cáncer metastásico Inflamación de órganos pélvicos (enfermedad inflamatoria pélvica) Quistes de ovarios Miomas uterinos Endometriosis (cuando los tejidos que normalmente se encuentran en el útero crecen en áreas diferentes). Adicionalmente, es posible que el médico quiera descartar un trauma abdominal después de un accidente por medio de una laparoscopía, en lugar de hacer una gran incisión en el abdomen. La mayoría de los procedimientos para tratar el cáncer, como la cirugía para extirpar un órgano o remover un cáncer, pueden comenzar con laparoscopía diagnóstica para excluir la presencia de tumores adicionales (enfermedad metastásica) que cambiaría el curso del tratamiento. Un laparoscopio es un pequeño telescopio diseñado para el uso del cirujano. Se conecta a una luz de alta intensidad y una cámara de televisión de alta­ resolución para que el cirujano pueda ver lo que está pasando dentro de usted. El laparoscopio se introduce en la cavidad abdominal a través de un tubo y la imagen del interior de su abdomen se ve en la pantalla de la televisión. En la mayoría de los casos, este procedimiento (cirugía) podrá diagnosticar o ayudar a descubrir cual es el problema abdominal. ¿CUALES SON LAS INDICACIONES PARA REALIZAR UNA LAPAROSCOPÍA DIAGNÓSTICA? La laparoscopía diagnóstica se utiliza para determinar la causa de un problema abdominal, o en ocasiones para proporcionar información adicional después de haber practicado otros exámenes. 1. Dolor abdominal. Laparoscopía tiene un papel en el diagnóstico de dolor abdominal agudo y crónico. Hay muchas causas de dolor abdominal. Algunas de estas causas
incluyen apendicitis, adherencias o tejido de cicatrización intra ­ abdominal, infecciones pélvicas, endometriosis, sangrando abdominal y menos frecuentemente, cáncer. El cirujano puede a través de laparoscopía diagnosticar a menudo la causa del dolor abdominal y, durante el mismo procedimiento, corregir el problema. 2. Masa abdominal. Un paciente puede tener un bulto (masa o tumor) que puede ser palpado por el médico, el paciente o ser visto en una radiografía. La mayoría de las masas requiere un diagnóstico definitivo antes que terapia apropiada o tratamiento definitivo pueda recomendarse. La laparoscopía diagnóstica es una de las técnicas disponibles con la que cuenta su cirujano para observar directamente la masa y obtener muestras de tejido que mandará al laboratorio (biopsia) para descubrir el diagnóstico. 3. Enfermedad hepática. (Enfermedad del hígado) Técnicas radiológicas no invasivas (la ultrasonografía, la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética) pueden descubrir una masa dentro o en la superficie del hígado. Si las técnicas radiológicas no invasivas no pueden darle suficiente información a su médico, una biopsia hepática (del hígado) puede ser necesaria para establecer el diagnóstico. La laparoscopía diagnóstica es una de las formas mas seguras y exactas de obtener muestras de tejido para el diagnóstico. En otras palabras, es una forma precisa de obtener una biopsia del hígado o de una masa sin tener que recurrir a abrir el abdomen. 4. Estadiaje de cáncer. Su médico (cirujano) puede requerir información con respecto al estado de una enfermedad previamente tratada, como el cáncer. Esto puede ser necesario después de tratamiento con quimioterapia o radioterapia. También la laparoscopía diagnóstica puede proporcionar información antes de planear una exploración formal del abdomen, quimioterapia o radioterapia. 5. Otro. Hay otras razones para realizar una laparoscopía diagnóstica que no vamos a mencionar en este folleto. Esto debe discutirse con su cirujano. ¿QUÉ PRUEBAS SON NECESARIAS ANTES DE UNA LAPAROSCOPÍA DIAGNÓSTICA?
Su cirujano puede solicitarle una ultrasonografía como una prueba de diagnóstico no invasiva. En muchos casos, proporciona la información necesaria qué le permitirá a su cirujano tener un mejor entendiendo del problema dentro de su abdomen. Este estudio no es doloroso, es seguro, y puede mejorar la efectividad de la laparoscopía diagnóstica. La tomografía axial computarizada (TAC) es una radiografía que utiliza una computadora para visualizar los órganos intra ­ abdominales. En ciertas circunstancias, es exacta haciendo el diagnóstico del problema abdominal. Le permitirá a su cirujano tener un " mapa " del contenido intra ­ abdominal. La resonancia electromagnética (MRI) usa imanes, rayos X, y computadoras para ver dentro de la cavidad abdominal. No se requiere para la mayoría de los problemas abdominales, pero puede ser necesario para algunos. Pueden ser necesario el análisis rutinario de sangre, análisis de orina, y posiblemente radiografía del tórax o electrocardiograma antes de realizarse una laparoscopía diagnóstica dependiendo de su edad y si padece de otras enfermedades. Su cirujano decidirá qué pruebas son necesarias y repasará con usted los resultados de las pruebas que ya se le han realizado. ¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA? La laparoscopía diagnóstica se ha realizado bajo anestesia local con sedación o con anestesia general. Usted, su cirujano y un anestesiólogo decidirán que tipo de anestesia es la mejor para poder realizar una cirugía segura y exitosa. ¿QUÉ PREPARACIÓN SE REQUIERE Y COMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO? El procedimiento generalmente se lleva a cabo en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio, bajo anestesia general (mientras el paciente está inconsciente y sin dolor). Sin embargo, este procedimiento también se puede hacer con anestesia local y sedación, en el cual solamente se anestesia el área afectada para la cirugía y le permite al paciente estar despierto. Después del examen, se retiran el laparoscopio, los instrumentos y se cierran las incisiones. El paciente llevará puestos vendajes sobre estas áreas. En resumen:
·
·
Después que su cirujano repase con usted los riesgos y beneficios del procedimiento, usted deberá firmar el consentimiento escrito de la cirugía.
El procedimiento (laparoscopía diagnóstica) se realiza en forma ambulatoria, significa que usted se irá a su casa el mismo día que el procedimiento ha sido realizado.
·
·
·
·
·
·
Usted no debe comer o beber seis a ocho horas previo al procedimiento.
Pueden requerirse exámenes de sangre, de orina, radiografías o un electrocardiograma antes del procedimiento. Esto dependerá de su edad y condiciones médicas.
Debe presentarse en el momento correcto al hospital que normalmente es 1­2 horas antes su cirugía programada.
Si usted toma medicamentos regularmente, discuta esto con su cirujano.
Si usted toma aspirina, vitamina E, anticoagulantes o medicamentos para la artritis, discuta esto con su cirujano para que sean suspendidos en el momento apropiado antes de su cirugía y así evitar hemorragias.
Su cirujano le dará instrucciones más específicas para prepararse para el procedimiento (laparoscopía diagnóstica). Las instrucciones son diferentes dependiendo de la edad, y condiciones generales de salud del paciente. ¿QUÉ PUEDE ESPERARSE DURANTE LA LAPAROSCOPÍA DIAGNÓSTICA? Si se utiliza anestesia general, no se siente ningún tipo de dolor durante el procedimiento. Sin embargo, en el lugar de la incisión se puede tener una sensación pulsátil y un poco de dolor después del procedimiento, para lo cual el cirujano puede suministrar un analgésico. Cuando el procedimiento se realiza bajo anestesia local, es posible que se sienta un pinchazo y una sensación de ardor, al igual que dolor en el lugar de la incisión, cuando se administra el anestésico. El laparoscopio puede causar presión, pero no debe haber dolor durante el procedimiento. Se practica una pequeña incisión que suele ser de 0.5 ­ 1 cm. ligeramente por encima o por debajo del ombligo. A través de la incisión se inyecta dióxido de carbono, un gas que sirve para insuflar el abdomen de modo que el cirujano pueda examinar los órganos del abdomen con mayor seguridad y disponga de más espacio en el que trabajar. Se inserta el laparoscopio y el cirujano visualiza los órganos a través de la pantalla de video. En algunos casos, el cirujano puede efectuar pequeñas incisiones adicionales con el objeto de poder introducir y utilizar otros instrumentos para mover y visualizar mejor los órganos y así poder llevar a cabo cualquier otro procedimiento.
Cuando termina el procedimiento quirúrgico, se extraen el laparoscopio y cualquier otro instrumento, las incisiones se cierran con puntos de sutura o curitas. ¿QUÉ PASARA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA? Luego de la cirugía, usted pasará a una sala de recuperación dónde será supervisado cuidadosamente hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido. Aunque usted pueda sentirse totalmente despierto, el efecto de cualquier anestésico puede persistir durante varias horas. Una vez usted pueda caminar y levantarse de la cama, será dado de alta. Ya que los efectos de la anestesia pueden demorar durante muchas horas, es necesario tener alguien que le acompañe para llevarle a casa después del procedimiento. En resumen:
·
·
·
·
·
La cirugía se realiza bajo anestesia para que el paciente no sienta dolor durante el procedimiento.
Una cánula (un tubo) se introducen dentro de la cavidad abdominal en el abdomen superior.
Un laparoscopio (un telescopio pequeño) conectado a una cámara especial se inserta a través de la cánula. Esto le da una vista magnificada al cirujano de los órganos internos del paciente en una pantalla de la televisión.
Se insertan otras cánulas qué le permiten al cirujano ver los órganos internos para hacer un diagnóstico apropiado y establecer un tratamiento.
Después que el cirujano completa la cirugía, las pequeñas incisiones serán cerradas con suturas o con curitas. Usted puede esperar un poco de dolor alrededor de cualquier sitio de incisión; esto es normal. El dolor debe ir disminuyendo aunque usted pueda necesitar tomar un calmante para el dolor. Su cirujano le orientará en el uso de analgésicos para el dolor. La mayoría de los pacientes pueden bañarse el día después de la cirugía y empezar todas las actividades normales esa misma semana. Su cirujano puede contestar cualquier pregunta o duda que usted tenga. Su médico le indicará el tiempo que tardan las heridas en curarse y cuando puede volver al trabajo. Esto depende de la edad, del tipo de trabajo que usted haga, de otras condiciones médicas que usted padezca y de otros factores. En algunos casos se puede volver al trabajo el mismo día. ¿PUEDEN OCURRIR COMPLICACIONES?
La laparoscopía es muy segura, sin embargo como cualquier procedimiento quirúrgico existen riesgos y posibles complicaciones. Estos son poco probables pero existen. Los riesgos y complicaciones incluyen aquellos relacionados con la anestesia y cualquier tipo de la operación. En un número pequeño de pacientes la laparoscopía diagnóstica no puede realizarse. La decisión para realizar el procedimiento abierto es una decisión de juicio o hecha por su cirujano antes o durante el procedimiento. Cuando el cirujano sienta que está más seguro convertir el procedimiento laparoscópico a un abierto, ésta no es una complicación, sino un juicio quirúrgico adecuado. La decisión para convertir a un procedimiento abierto es estrictamente basada en la seguridad del paciente. Este seguro de llamar a su cirujano si usted desarrolla cualquiera de lo siguiente:
·
·
·
·
·
·
·
·
·
temperatura sobre 101 grados F (39 C)
supuración o enrojecimiento de cualquiera de las incisiones
náusea o vómito
hinchazón abdominal
sangrado
escalofríos
tos persistente o dificultad a la respiración
dificultad para orinar
dolor no controlado por los analgésicos CONCLUSIÓN La laparoscopía es un procedimiento que permite al cirujano visualizar los órganos del abdomen como el hígado, el estómago, la vesícula biliar, los intestinos, y en mujeres los órganos pélvicos como los ovarios, y en algunos casos permite practicar una intervención quirúrgica en dichos órganos. Un laparoscopio es un tubo fino y largo que se inserta en el abdomen y permite visualizar los órganos abdominales con una cámara de video. Generalmente la cirugía laparoscópica da lugar a una estancia hospitalaria más breve que la cirugía tradicional. Dado que las incisiones relacionadas con la laparoscopía son muy pequeñas, el dolor que se asocia con el procedimiento es menor y la recuperación suele ser más rápida. La cirugía laparoscópica no es apropiada para todas las intervenciones quirúrgicas. Algunos pacientes continuarán precisando cirugía abierta tradicional.
SI TIENE UNA CONSULTA PÓNGASE EN CONTACTO CON DR. RAUL D. ELIAS­REYES C. medicosdeelsalvador.com/doctor/eliasreyes [email protected] Clínica (503) 2531 8143 Celular (503) 7844 0293