Download tienes el documento que usamos para la visita

Document related concepts

Xu Guangqi wikipedia , lookup

Catedral de San Ignacio (Shanghái) wikipedia , lookup

Ignatius Gong Pin-Mei wikipedia , lookup

Matteo Ricci wikipedia , lookup

Basílica de She Shan wikipedia , lookup

Transcript
 5/23/2015 Visita a
Xujiahui:
Semilla y savia del
catolicismo en
Shanghái.
Comunidad Hispanohablante de Shanghái El topónimo "Xujiahui" (徐家汇, Zikawei) hace referencia al lugar donde vivía la familia Xu, de origen sencillo -­‐agricultores, y cuyo miembro más destacado es Xu Guangqi (Paul Xu). Xu Guangqi (徐光启 1562-­‐1533), que llegó a ser Ministro de Ritos y Gran Secretario del Imperio Ming. Xu conoció a Mateo Ricci al poco de llegar este a Pekín (1608), se convirtió al Catolicismo tomando el nombre cristiano “Pablo” y juntos colaboraron académica y apostólicamente, y es una pieza clave del encuentro entre el Catolicismo y China durante la dinastía Ming (1368-­‐1633). Ambos colaboraron en la producción de traducciones de obras científicas occidentales como la geometría de Euclides, Clavio…, Clásicos Chinos y diversas obras teológicas y catequéticas, y los dos están hoy en proceso de beatificación. La nieta de Xu Guangqi, Cándida Xu (徐甘第大 1607-­‐1680), adquirió fama en Europa como modelo de mujer católica gracias a la obra de su confesor el P. Philippe Couplet SJ “Histoire d’une dame Chrétienne de la Chine” (Paris 1688). Ella fue la que recomendó a los Jesuitas la impresión de obras catequéticas dirigidas a las mujeres, ya que aunque su vida social estaba muy limitada por las costumbres de la época (incluso para la confesión tenía que estar el marido o algún sirviente presente, o iglesias sólo para mujeres y niños), el ámbito doméstico les pertenecía totalmente, y con buena formación se convertirían en los pilares evangelizadores de la familia, incluyendo los sirvientes y sus familias. A partir de la mitad del siglo XIX y con el retorno de los Jesuitas, la mayoría franceses (la Compañía de Jesús fue disuelta por el papa Clemente XIV en 1773-­‐ hasta 1814), Xujiahui se convertirá en un área cultural de Shanghái con intenso sabor católico. Como describe el académico Zhuang Yuanji (1867-­‐1959) “el desarrollo de Shanghái como una metrópolis moderna, tiene en gran medida sus fundamentos en Xu Guangqi y su promoción de los intercambios culturales entre Oriente y Occidente a inicios del siglo XVII. 1)
Observatorio de Xujiahui Establecido por los Jesuitas en 1872, comenzó las observaciones meteorológicas el 1 de Diciembre de 1872. Se fue ampliando según la necesidad y en 1900 se construyó un nuevo observatorio al oeste del entonces existente. Es un edificio de tres alturas en cuyo centro tiene una torre de 40 metros de ladrillo y madera, en cuyo interior se instaló un anemómetro Berkeley. La Asociación Astronómica Internacional lo asignó medidor del tiempo estándar, y el observatorio participó en dos actividades de determinación de longitud en 1926 y 1933, convirtiéndose junto con Paris y San Francisco en uno de los tres referentes de suministro de datos. 2)
Catedral de San Ignacio de Loyola Es la Iglesia madre de la Diócesis Católica de Shanghai, que tiene a San Ignacio de Loyola como patrón. Fue diseñada por el arquitecto británico William Doyle en 1904 y construida por los Jesuitas franceses entre 1906 y 1910. Tuene planta de cruz latina y es una construcción de ladrillo y madera. Los campanarios de la fachada tienen 57 metros de altura y están coronados por cruces sobre unos pináculos de 31 metros de alto. La nave principal esta sostenida por 64 pilares labrados, cada uno compuesto por 10 pilares. Durante la Revolución Cultural, la iglesia fue dañada, se demolió el pináculo de sus campanarios y se hizo pedazos el vitral de la iglesia. La iglesia se convirtió en el almacén de fruta de la “Grocery Company Shanghai”, y no fue restaurada hasta 1978. 3)
Antiguo Convento de Santa María Este convento es la reubicación en 1864 del Convento de Santa María que fundado en Qingpu a instancia del jesuita Luis Maria Sica en 1843. Desde 1864, diferentes congregaciones femeninas fundaron casas en torno a los jesuitas de Xujiahui. El edificio actual data de 1926, y hoy en día, tras el traslado de las monjas hacia finales del S. XX a la Iglesia de Ntra. Señora de Lourdes en Tangmuqiao (Pudong), alberga el restaurante “Ye Olde Station” y tiene en exhibición dos vagones de ferrocarril. 4)
Biblioteca de Xujiahui Originalmente conocida como biblioteca de “Zi-­‐ka-­‐wei” (pronunciación en Shanghainés con antigua fonetizacion del nombre Xujiahui), fue establecida por los jesuitas en 1847. El edificio combina los estilos orientales y occidentales de construcción, y es uno de los mejores repositorios de libros sobre sinología. El primer piso donde se encuentran los libros Chinos sigue en su estructura la famosa biblioteca Tian Yi Ge en Ningbo y el segundo piso, con las obras occidentales, sigue el modelo de la Biblioteca Vaticana. Ambos salas se encuentran como estaban durante el período jesuita. Contiene obras que se remontan hasta el siglo XV. Durante el caos de la Revolución Cultural se perdieron parte de los fondos de la biblioteca. 5)
Escuela San Ignacio Fue establecida en 1849 por el sacerdote jesuita Claude Gotteland. Originalmente se llamó Escuela San Ignacio de Zi-­‐Ka-­‐Wei, hoy en día es la Escuela Pública de Xuhui (Xujiahui). Fue una de las primeras escuelas católicas de China, y en 1932 se pasó a llamar Escuela Superior Privada de Xuhui (Shanghai). En 1953 fue nacionalizada y se renombró Escuela Superior Xuhui. Entre sus estudiantes destaca Ma Xiangbo, pensador y educador católico (1840-­‐1939), que tras graduarse entró en la Compañía de Jesús (que luego dejaría debido a la discriminación que percibió entre algunos miembros extranjeros de la Compañía hacia los chinos) y fue director de la escuela entre 1871-­‐1874. Ma Xiangbo está también en el origen de la fundación en 1903 de la Universidad de Zhendan (L´Aurore) en Shanghai (para la que donó su herencia familiar) y que en 1952 fue absorbida por diversas universidades locales, y de la Universidad Católica de Furen en Beijing (1925), hoy parte de Beijing Normal University. El edificio Chongsi, el más conocido de la escuela, es un ejemplo de Arquitectura Renacentista Francesa, con exterior de ladrillo veteado y estructura de madera. 6)
Tumba de Xu Guangqi Xu Guangqi murió en 1633 (Mateo Ricci en 1610) y no fue enterrado en este lugar hasta 1641. La tumba la componen 10 fosas que contienen sus restos, los de su esposa, sus cuatro nietos y sus esposas. Siguiendo la tradición de la dinastía Ming, el enterramiento esta precedido de una “calzada sagrada” que lleva a arco memorial, y que está decorada con estatuas de oficiales, tigres, caballos, ovejas y otras piezas decorativas. Delante de una tumba se encuentra una cruz conmemorativa de los 300 bautismos realizados en la diócesis en el año 1933, conmemorando el 300 aniversario de su muerte. 7)
Memorial de Xu Guangqi Esta estructura llamada “Nanchunhua house” y de más de 500 años de antigüedad, fue reubicada en 2003 de su emplazamiento original en East Meilong Village al parque Xu Guangqi. Cuando la estatua de Xu Guangqi que estaba enfrente de su tumba se colocó dentro, la construcción pasó a conocerse como “Memorial de Xu Guanqi”. Se encuentran en exposición, entre otras obras, la biografía de Xu y copias de su Tratado de Agricultura, Los Elementos de Euclides, el Almanaque Chongzhen, y las Ideas Militares de Xu Guangqi. Alberga además el “Gran Mapa Geográfico Universal”, la única copia aún existente del original que se encuentra en el Museo de Nanjing. 8)
Museo de Tushanwan (Tou-­‐se-­‐We) Este museo se ubica en la parte norte, la única que queda, del edificio del Orfanato Católico de Tou-­‐Se-­‐We. El orfanato fue fundado por los jesuitas en 1864 (reinado de Tongzhi 1861-­‐1875), al reubicar un orfanato existente en Qingpu. Es un edificio de tres alturas de ladrillo y madera. Este orfanato era muy conocido por sus programas de formación artística, pintura y artes manuales. El Museo se divide en cuatro secciones mostrando los arcos memoriales, el área de Xujiahui, el área de Tou-­‐Se-­‐We y las exhibiciones presentando a través de más de 200 fotografías antiguas y 400 reliquias históricas diversas la importante y extensa influencia de este orfanato Católico. En 1953, se quitó a la Diócesis de Shanghái la custodia de los 200 huérfanos que quedaban -­‐y el orfanato, y se pusieron bajo el control de la Oficina de Asuntos Civiles de Shanghái. Salve Regina Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve. A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva, a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora Abogada Nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén. Padre Nuestro Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.