Download Ficha 8. METODOLOGIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO

Document related concepts
no text concepts found
Transcript
Ficha 8.
METODOLOGIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO
SOLIDARIO
El que actúa con valor infunde valor
P. Adolfo Kolping
Introducción: Emprender es un camino alternaW vo para estos Wempos de transformación y crisis diversas, W ene como fundamentos los principios de autogesW ón, cooperación, eficiencia y viabilidad, con los cuales se procuran alternaWvas colecWvas de sobrevivencia. Sin embargo desde la ópW ca de Kolping México emprender 1
económicamente no significa changarrizar el país, sino abrir oportunidades de desarrollo (bien vivir) para nuestras familias, con impactos posiW vos para nuestra comunidad, colonia, barrio o pueblo, por eso le denominamos emprendimiento solidario, porque va más allá del puro bien individual o de pura acumulación de dinero a través del lucro. Emprender signifi ca asumirnos como ciudadanos en economía y en lo social sin dejar de lado la exigencia a los gobiernos en su obligación al respecto de esas realidades.
Para tal efecto de emprender planteamos que es menester fundamentarse en tres dimensiones fundamentales de las cuales queremos dialogar y aprender en esta sesión: la dimensión lógico estratégica; la dimensión de espiritualidad y senQdo; y la dimensión económico financiera. Las tres dimensiones conW enen una serie de aspectos a proyectar en las iniciaW vas que queremos emprender o que ya hemos emprendido. Tres inteligencias que podemos potenciar; la inteligencia lógico racional que nos ayuda a ordenar por pasos el actuar con miras estratégicas, la inteligencia espiritual – emocional que nos permite actuar con senW do, tener la energía para empujar y no desanimarnos y por úlW mo la inteligencia social – económica mediante la cual podemos hacer rendir y sobrar los recursos.
En el comparWr experiencias, formas de hacer y de ver está nuestra riqueza, emprender forma parte de nuestro aporte a la sociedad, nos hace crecer y permite expandirnos como el grano de mostaza. Recordemos las palabras del P. Kolping “El que actúa con valor infunde valor”, anima o entusiasma, y es una manera de anunciar buenas noW cias para que el que no encuentra labor remunerada, o la forma de crecer profesionalmente, o para la economía tan empobrecida de nuestro pueblo. Vamos adelante mirando las realidades de nuestro país y nuestros emprendimientos económicos y sociales, para luego discernir caminos a la luz de las ciencias, las experiencias y las palabras de Kolping y el Evangelio, para por úlWmo plantearnos acciones que nos permitan desarrollar mejor o iniciar nuestros emprendimientos solidarios.
Algunos términos necesarios: (Antonio David Catani, “Una outra economía”, Ed. Veraz, Brasil 2003) (PACS, “construyendo la socioeconomia solidaria del espacio local al global” Porto Alegre, 1998.)
Metodología:
Es el sistema o conjunto ordenado de métodos y técnicas con las que se realizan las cosas y que responden a una determinada formas de concebir el mundo, la historia, la sociedad y la economía. La forma en que hacemos las cosas en términos de emprendimiento económico nos puede indicar la forma o concepción que tenemos de los demás, del dinero, los recursos, en sí de la economía. En nuestro caso queremos promover la metodología de la economía social y solidaria basada en los principios de: autogesW ón, cooperación, eficiencia y viabilidad.
Emprendimiento solidario:
Son los emprendimientos económicos y sociales originados por la libre asociación de sus miembros y generalmente se dan en formas de cooperaW va, empresas autogesWvas que combinan sus acWvidades producWvas con lo educaWvo, lo cultural, valorando el senW do de la comunidad, del trabajo y el compromiso social. No busca el lucro o acumulación de dinero sino el bien vivir de sus socios y la mejoría colecW va y del medio ambiente.
Sustentabilidad:
Concepto con el que se indica un sistema de relaciones producW vas, sociales y ambientales hechas de manera equilibrada y equitaW va que permite la saWsfacción de las necesidades humanas actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para saW sfacer sus propias necesidades. Sistema que privilegia la racionalidad humana y planetaria sobre el crecimiento económico y el mal llamado progreso según los cuales se podría seguir 1
creciendo y produciendo indefi nidamente solucionando todo con tecnología como si los recursos del planeta fueran infinitos.
Socioeconomia:
Es un modo de pensar y vivir que abarca la integralidad del ser humano, donde se subordina lo económico a su fi nalidad; que es la de proveer, de manera sostenible, las bases materiales para el desarrollo personal social y ambiental del ser humano. Su valor central es el TRABAJO humano, no el capital y su propiedad.
Solidaridad:
De solidum, que significa algo fuerte y unitario. Es un principio que expresa una sensibilidad humana que origina formas de vivir donde lo individual puede interactuar sanamente con lo colecW vo. Hace referencia al reconocimiento de que todos estamos interconectados entre nosotros y con todo el cosmos, conciencia por lo cual la acW tud éWca resultante es la de acogida y respeto al otro, en su ser único y autonomía. No se confunde con alguna forma de sectarismo, corporaWvismo o egoísmo colecWvo, sino que es el principio mediante el cual combinamos de manera dinámica e inteligente lo individual con lo colecW vo.
1
Veamos la realidad
De qué vive la gente en México:
A través de las diferentes etapas de nuestra historia podemos vislumbrar como nuestro pueblo ha ido cambiando su forma de producción y administración de los recursos en la medida que como sociedad se fue configurando como Nación y sus centros poblacionales se corrieron hacia las grandes ciudades. La acWvidad campesina fue siendo abandonada en pocos lustros, dejamos de producir en gran medida lo que comemos y consumimos, entonces nos fuimos volviendo más dependientes del comercio con otros países, hoy más del 50% de los productos que consumimos Wenen origen extranjero, y nos encontramos con la ironía de ser un país culturalmente ligado al maíz pero que ahora debe importarlo de otros lugares.
En los úlWmos tres decenios nos hemos hecho dependientes alimentariamente del exterior, nuestra economía está altamente centrada en los negocios de las empresas trasnacionales que sacan una alta rentabilidad de sus empresas favorecidas por el aparato políW co del Estado y sus insWtuciones. Sin embargo paradójicamente las empresas trasnacionales no son las que más producen ni las que más trabajo y empleo proporcionan a los mexicanos, son las pequeñas empresas entre ellas muchas cooperaWvas o con la perspecWva solidaria que aportan más del 70% de los empleos del país.
En estas décadas de crisis la población encontró diversas respuestas económicas y sociales para sobrevivir: el emprendimiento expresado en micro y pequeñas empresas, el changarro que favorece la producción casera y la intermediación local, organizó cooperaW vas, organizaciones civiles, tandas, cajas de ahorro, ventas por catálogo, incrementó el surgimientos de W anguis, y el comercio llamado informal que llega a reportar a más de 25 millones de personas. Algunos encontraron la salida económica en la emigración a Estado Unidos y algunos otros países dependiendo de la formación profesional, haciendo de esa realidad la segunda fuente de ingresos de las familias mexicanas. Pero también hubo quien encontró una respuesta en los circuitos de la delincuencia organizada y desorganizada, en la venta y distribución de drogas, contrabando, trata de personas, secuestro, extorsión, y más acWvidades ligadas a la delincuencia que Wene sus redes y ligas internacionales y de manera especial los Estado Unidos con las complicidades del mismo aparato gubernamental y de Estado.
Si bien en nuestro país se han encontrado muchas alternaW vas a la falta de una organización económica con propio rostro que sea más soberana en sus decisiones también se han ido dando los 2
factores de una descomposición social tal que han confi gurado a este país como un laboratorio de desesperanza y violencia frente a ese otro rostro alternaW vo que empuja y no se vence.
Hoy las cosas no están tan sencillas hablando profesionalmente, ya que se pueden tener los estudios y X tulos perWnentes pero no encontrar cabida en el campo laboral, por eso la urgencia de encontrar una perspecWva más autónoma en los emprendimientos, asunto para lo cual nuestro aparato educaWvo no se preparó y aun no reacciona adecuadamente. La mayoría de los profesionistas universitarios en México esperaban incorporarse a las grandes empresas tanto del estado como privadas; así un químico aspiraba a ser contratado por Pemex o farmacéuW cas, un médico consideraba incorporarse a las insW tuciones de seguridad social de salud estatales a los grandes centros hospitalarios parW culares. El modelo de enseñanza no incorpora la perspecW va de emprender.
1
Como emprendemos en México:
En México los emprendimientos vienen dados como una cultura de algunas élites empresariales herederas de la perspecW va de los grandes hacendados. Pero también de la clase popular que ha ido aprendiendo, de manera más empírica, sin muchas herramientas técnicas, metodológicas y tecnológicas, a emprender económica y socialmente. Guiados por la intuición, la creaWvidad y un senWdo de adaptación muy propio los mexicanos hemos aprendido a emprender muchas cosas, sin embargo el costo en términos económicos y de frustración también es amplio ante las dificultades y fracasos de los emprendimientos.
La parWcipación de los gobiernos ha sido mínima en el fomento de estas acW vidades, antes bien han sellado muchas oportunidades al desW nar pocos recursos para su potenciación, al permiW r solapadamente una banca en su mayoría extranjera de lucro y especulación y no de fomento y desarrollo, haciendo del crédito un asunto altamente lucraW vo para ellos y de alto riesgo para los emprendedores, también al ampliar las difi cultades burocráWcas para establecer una empresa formalmente.
Ingenio no falta, lo que hace falta es desarrollar capacidades, tecnología y fi nanciamientos diversos y la infraestructura legal, fi nanciera y económica para desarrollar más emprendimientos que social y económicamente respondan a las necesidades de la población.
En Kolping hemos venido desarrollando desde hace 30 años circuitos de tejido social mediante emprendimientos considerando tres aspectos centrales: capacidad para ser efi cientes en la producción y servicios, formación de la espiritualidad para orientar los esfuerzos de promoción humana economía solidaria, y el desarrollo de fi nanzas sociales para la autosustentabilidad. Este esfuerzo ahora arWculados con redes nacionales e internacionales de economía solidaria y comercio justo. Que consideramos como alternaW vas al modelo económico y social vigente, no la única peros si una de ellas con muchas posibilidades y viabilidad.
En México se mulWplican los casos de éxito en el emprendimiento y representan esfuerzos coWdianos, en mayor canWdad los individuales pero también los hay colecW vos y solidarios que representan en el paisaje nacional pequeños islotes que se mulW plican por doquier, y que han de dar anclaje a una nueva economía con cultura emprendora y educaW va. Así como las matas de nopal van ayudando a recuperar la Werra y generar islotes de ferWlidad para la Werra árida, así pasará con los emprendimientos, sobre todo los de carácter social y solidario.
Con qué dinero y para qué
Otro asunto medular al hablar de emprendimientos solidarios es el de los recursos para hacerlo. En este aspecto los emprendedores solidarios que lo hacen en colecW vo parten más de los recursos con los que ya cuentan y planean la forma de allegarse otros. Hay que contar entre los 3
recursos no solo el dinero, sino también los conocimientos, las capacidades instaladas en los emprendedores, las relaciones, el trabajo y sobre todo la fuerza del colecW vo. Muchas veces vemos que la gente deposita mucho su confi anza en el dinero, y quiere resolver todo con dinero, así se la pasan pidiendo dádivas a los gobiernos en turno, a los bancos, a los prestamistas, a las agencias de fi nanciamiento, a las fundaciones, etc. Se convierten en deudores de todo mundo y aumentan la presión sobre sus empresas. Y si esta perspecW va va conjugada con falta de capacitación, de planeación, administración y comercialización adecuada, lo que se puede esperar es la frustración.
Nos parece que los mejores emprendimientos son los que W enen la capacidad de conjugar sus propios recursos y ponerlos en acWvo para asociar otros más. Una acWtud posiWva de emprendedores solidarios es parWr de lo que se Wene y no hacerse los pobrecitos, los objetos de lásW ma y limosna, y 1
en su caso que negocian otros recursos entre ellos dinero pero no acosta de lo que sea.
Dentro de la economía social y solidaria donde se inscriben los emprendimientos de que hablamos el respaldo del dinero está en el trabajo inverW do en los productos, bienes y servicios, y el valor del dinero se convierte en un medio no en un fin: porque el sistema económico actual centrado en las ganancias y la acumulación de cosas y dinero el valor de éste es un imaginario de los lujos, la especulación de su calidad y su existencia que hace que los productos y servicios se hagan carísimos y entonces brinda al dinero un valor y poder que no Wene, sino que se le asigna como un feWche ,que es un ser inanimado, al que se atribuyen cualidades y valores que no existen en él mismo.
El para qué o la finalidad de los emprendimientos también habla mucho de su viabilidad. Hay muchas experiencias de emprendimientos para sobrevivir, irla pasando, y /o para hacer dinero y no depender de un patrón o jefe, o trabajar cuando uno guste y a la hora que guste. Y nada tan equivocado como eso, porque el emprendimiento requiere de esfuerzo, constancia, disciplina y organización, para resultar exitosos. Pero el hecho de tener grandes canW dades de dinero a parWr de ello es también erróneo en muchos casos. Los emprendimientos solidarios están alineados en la perspecWva del bienvivir, es decir que no falte lo necesario y tener una mejora en la calidad de nuestras relaciones familiares, comunitarias y sociales incluyendo el medio ambiente. En los emprendimientos solidarios se busca el bien del colecW vo equitaWvamente que el individual.
Estas realidades que presentamos hacen evidente de que estamos hablando al decir ¡otra economía es posible! O al hablar de sustentabilidad, economía y emprendimiento solidario. La invitación es a profundizar en estos planteamientos y a hacer un discernimiento de caminos que nos permitan emprender solidariamente sin morir en el intento. Para tal efecto te invitamos a responder estas preguntas:
¿Emprender forma parte de tu proyecto de vida? ¿Cuál e tu idea de emprendimiento?; ¿Cuáles son los recursos con los que cuentas y cuales te hacen falta?; ¿Qué importancia I ene el dinero en tus acIvidades?; ¿Hay alguien dispuesto a asociarse conI go para emprender algún negocio o servicio?
A la luz de la fe y la vida
LAS TRES DIMENSIONES PARA EL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO
En diferentes espacios, organizaciones y redes que buscamos como común denominador transformar las condiciones actuales de sobrevivencia en nuestro país y planeta hemos venido desarrollando a diferentes niveles, los siguientes aspectos o dimensiones con metodológicas 4
parecidas, o con sus variantes, para potenciar las capacidades emprendedoras de sectores civiles de la población, en la perspecWva de una economía social y solidaria. A saber son tres que desarrollamos como sigue
I. DIMENSION ESPIRITUALIDAD Y SENTIDO
Consiste en: considerar y desplegar los elementos esenciales del sujeto que lleva adelante el proyecto emprendedor, es la sustancia material del mismo, la energía, los valores, el senW do, el proyecto de vida y la forma de dar trascendencia a lo que se realizará.
Hay formas e ideologías de emprendimiento que esclavizan, someten y ayudan a ser dominados por los demás, estas en la actualidad Wenen que ver con el modelo de capitalismo neoliberal que promulga la “Excelencia”, la competencia para ganar a costa de lo que sea, para tal caso hacen que las personas asuman acWtudes o roles inadecuados, agresivos, sacrifi ciales, a costa de producir 1
intensivamente y soñarse parte de una empresa, ejemplos: veamos los chicos Mc Donals, Burgers King, los empleados Walmart, Toyota, etc.
Existe otra propuesta de lógica y espiritualidad para emprendedores que libera, esta viene determinada por la capacidad de ser críW cos, de ser sujetos en el proceso de emprender, producir o servir, sin destruir a nadie, sin sacrifi cios inhumanos en pro de la producción, ejemplos; los de las cooperaWvas solidarias Boing, cajas de ahorro populares de la red ALCONA, emprendimientos Kolping, CooperaWva UCIRI, Etc.
Yo tengo un sueño…. La espiritualidad que genera senWdo aplicada a los emprendimientos solidarios W ene sus raíces en la espiritualidad de Jesús, cuando nos hace vivir en la realidad el sueño del Reino en sus concreciones de comparWr, perdonar, asociarse, mulWplicar recursos, hacer comunión para que no haya necesitados. Así también en el sueño de los afroamericanos estadounidenses que alguna vez encabezara el Dr. King, el sueño de los pueblos laWnoamericanos que van poco concretando en la economía solidaria, en las luchas de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los y las jóvenes en muchas partes y con muchos proyectos en nuestros países, y el sueño de muchos mexicanos que como tú piensan y pracWcan en sus iniciaWva solidarias otro México posible, disW nto al de la transa, al de la enajenación televisiva y del consumismo, del derroW smos propagado por el Estado y sus gobiernos.
Los emprendedores solidarios, entre ellos los Kolping, buscamos hacer realidad los sueños mejorando nuestra espiritualidad, y apoyándonos mutuamente para mejorar nuestra calidad de vida, desde el bien vivir. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que si bien nuestra espiritualidad es crisWana, la mejor espiritualidad es la que nos hace mejores para con nosotros, con los demás y con las creaturas.
¡El que actúa con valor infunde valor! El espíritu que nos anima.
Creemos que como dice el P. Adolfo Kolping ¡El que actúa con valor infunde valor! Porque es el fruto de quienes queremos actuar unidos al espíritu del Resucitado, no solo en nuestros rezos, sino también en nuestras acciones que dan fruto abundante. Quien actúa con valor anima, es decir infunde alma, entusiasma a los demás (contagia de Dios el interior de otros y otras) que es una forma de hacer comunión. Por eso te proponemos en ese mismo espíritu los siguientes aspectos o caracterísWcas de una persona emprendedora solidaria. 5
1
Lógica o el espíritu de emprendedores:
1. IdenWdad: Se quién soy y hacia dónde voy.
2. Autonomía: tener voluntad y capacidad de decidir por sí mismos.
3. AcWvos, entusiastas buscadores e invesW gadores
4. Fe: Wenen confianza en sus ideas
5. Tenacidad: Son constantes en lo que emprenden
6. Liderazgo: Saben asociarse y dirigir también
7. Asumen riesgos
8. Son creaWvos porque transforman ideas en realidades
9. IdenWfican oportunidades donde otros solo ven problemas.
10. Saben escuchar y atender las necesidades de las personas desW natarias
11. Tienen espíritu críWco y senWdo común
12. Busca impactar posiWvamente a su comunidad.
13. Saben comparWr sus logros y sus bienes.
14. MulWplican sus recursos, no esperan a ser fi nanciados.
Para tal efecto de trabajar tu espiritualidad como emprendedora (or) te recomendamos trabajar en cuatro aspectos que la “Misión carácter” recomienda: A) Tu carácter; B) Tu visión; C) El coraje; D) Tu liderazgo. Su significado y elementos son los siguientes:
CARÁCTER
(Estructura)
VISION
(Propósito)
Es la columna vertebral de los principios
Desarrolla disciplina y responsabilidad
Es el proceso mental de la persona
Favorece la planeación y logro de metas
CORAJE
(IniciaQva)
Es la voluntad y el actuar de la persona
Genera un senQdo de compromiso
y perseverancia
Otorga fortaleza interior
Desarrolla buen esQlo de Fortalece la constancia
vida
Es la capacidad de ser Es la capacidad de mirar Es la capacidad de dar el firme y constante
hacia adelante
paso y de avanzar
LIDERAZGO
(Influencia)
Es el corazón de la persona
Enseña a desarrollar a las demás personas Eleva el conocimiento
Es la habilidad de estar sobre las circunstancias
6
Cada aspecto considera sus valores y sus emociones detonantes, puedes hacer la prueba. Sería bueno sumarte a esta iniciaWva y trabajarla en tu familia y/o comunidad, o empresa. Recuerda que si nuestro interior no es fuerte y sabio, no podemos transformar nuestra realidad ni ayudar a los demás.
Referencias para potenciar con senQdo mi emprendimiento:




FICHAS DE FORMACION KOLPING
MISION CARACTER
LOS SIETE PILARES DE LA AUTOESTIMA
AUTOLIBERACION
1
II. DIMENSION LOGICO ESTRATEGICA
Consiste en: el desarrollo ordenado de los elementos de un plan emprendedor. Considerando aspectos lógicos del programa y estratégicos del emprendimiento, es decir elementos que favorecen el desarrollo ordenado y adecuado de un proyecto aportando una aproximación a que se pueda realizar. En esta dimensión podemos considera los siguientes aspectos:
7
Organizando mis emprendimientos

Planeación social y/o de negocios:
ELEMENTO
1. PLANEACION ESTRATEGICA y OPERATIVA
2. PLAN DE MERCADO
3. PLAN PRODUCTIVO
4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
5. CONTABILIDAD Y FINANZAS
6. ASPECTOS LEGALES Y FISCALES
7. VENTAS
OBJETIVO
Configurar de un plan estratégico con todos los elementos lógicos del emprendimiento: visión, misión, objeWvos, estrategias, metas, acWvidades y resultados a obtener
Desarrollar un estudio y plan de mercado adecuado al emprendimiento propio que permita ubicar el producto o servicio a ofrecer, sus caracterísWcas y el segmento o población al que va dirigido, además de las posibilidades reales de comercializarse.
IdenWficación del orden y pasos a seguir en el proceso de producción y operación de mi emprendimiento, así como del personal adecuado, la distribución E sica del equipo en función de la opWmización de recursos.
Establecer y diseñar la estructura organizaWva del emprendimiento, así como del funcionamiento y su forma de proceder de los parWcipantes en el proceso producWvo.
RESULTADO
Claridad en lo que queremos, como lo queremos y para que lo queremos.
Segmento de población desWnataria y las caracterísWcas definidas de mi Producto o servicio a comercializar.
Distribución adecuada de los recursos y la infraestructura para producir o servir opWmizando diversos recursos.
Hacer funcionales y eficientes los niveles de autoridad, acción y comunicación de las personas que interactúan en la producción.
Establecer controles básicos de Equilibrio y control entre contabilidad, costos y precios del bien entradas y salidas económicas o servicio ofrecido, así como las proyectadas. Viabilidad ventas mínimas necesarias para seguir económica.
funcionando.
Brindar seguridad al proceso Seguridad y capacidad de producWvo y financiero de la empresa, crecimiento insWtucional a la así como elementos para su empresa.
crecimiento.
Ubicar las estrategias adecuadas para poder comercializar o intercambiar los productos o servicios en el mercado.
Crecimiento y vitalidad del emprendimiento
Referencias para planear mi emprendimiento:
ISE PROEMPLEO – KOLPING
PLANEACION ESTRATEGICA
NAFIN: GUIA PARA PROYECTOS DE INVERSION.
ICI: AUTODIAGNOSTICO PLANIFICACION Y PRESUPEUSTO
8
1
DIMENSION ECONOMICO FINANCIERA
Consiste en:
 En tener clara la perspecWva para la cual emprendemos, para hacer dinero, o para bienvivir, que no está peleado pero si es algo diferenciado. En este senW do en Kolping emprendemos la búsqueda del bien vivir colecWvo desde la perspecWva de la economía social y solidaria basada en valores como el comparWr, solidarizarse, sustentabilizar lo social y lo económico.
 En hacer rendir con sustentabilidad los recursos propios enlazándolos con los de los demás, produciendo valor social.
 En desarrollar emprendimientos que promuevan y respeten el medio ambiente, la sociedad, los derechos de las personas y los pueblos.
1
Los principios y valores de otra economía que nos encamina a la plenitud.
Seguimos la dinámica siguiente para confi gurar en nuestras prácWcas los emprendimientos solidarios, con valores adecuados a otra forma más sana de hacer economía y fi nanzas, que nos llevan a reproducir el planteamiento de Jesús de no acumulación, sino de una economía de libertad y plenitud, la misma que desarrolla en la mulWplicación de los peces y los panes, la misma que el P. Adolfo Kolping desarrollo con los jóvenes artesanos de su W empo.
SOBREVIVENCIA EN EL MODELO NEOLIBERAL DOMINANTE
EN CUANTO AL FINANCIAMIENTO Y CRÉDITO







La tanda
La vaquita fesWva.
El empeño prendario.
El préstamo de emergencia.
La caja de ahorro.
El crédito gradual o abonos.
La remesa.
EN CUANTO A LO LABORAL









El empleamiento.
El emprendimiento “changarrero”
El Wanguis.
El puesto de banqueta.
La venta por catálogo.
La postura en el colecWvo.
La acWvidad callejera.
La emigración a otras ciudades.
Las acWvidades delicWvas.
PROPUESTAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA: SUS PRINCIPIOS
9
1) El desarrollo solo existe cuando se liberan las potencialidades del ser humano, su familia y su comunidad. 2) El desarrollo del individuo debe ser consecuencia del desarrollo de su comunidad, y no al revés. 3) El desarrollo integral del ser humano debe estar siempre por encima del desarrollo del mercado y la ganancia. El mercado debe estar al servicio del desarrollo del ser humano, su familia y su comunidad. 4) El desarrollo debe vivirse diariamente por todos y no ser simples estadísW cas. 5) La principal forma de producir debe ser a través de micro, pequeña y mediana empresas colecWvas como las cooperaWvas, unidades de producción ejidal, sociedades de solidaridad social y otras, que conforman lo que se llama la "iniciaW va social". 6) Los recursos naturales y el medio ambiente deben considerarse en cualquier acW vidad 1
producWva o de consumo, con miras al "desarrollo sustentable". 7) La ciencia y la tecnología deben ser patrimonio social y servir al desarrollo del ser humano y la comunidad, sin afectar sus derechos básicos como el trabajo y la salud. 8) La cultura debe ser fuente de idenWdad para el ser humano y su comunidad, y no converW rse en una mercancía mas. Ello requiere impulsar el respeto y la tolerancia a la diversidad de género, cultural, étnica y religiosa. 9) La alimentación, educación, salud, vivienda y trabajo, son derechos humanos universales y deben formar parte central de los programas de desarrollo. No deben verse como gasto burocráWco o costo de producción. 10) La democracia económica, social y políW ca deben ser el marco mas general del desarrollo. PROPONE UNA PRÁCTICA Y RELACION ETICA COMUNITARIA
 ComparWr
 Tener lo justo y necesario
 La equidad: que a nadie le falte, que a nadie le sobre.
 Aporte propio.
 Organización colecWva.
 La persona sobre el dinero y el comercio.
 Dios en el otro como punto de parWda.
Es una ruptura con el modelo neoliberal y las formas de relación y acción de dominación que ella representa. Entre ellas la economía sustentada en el lucro, la acumulación, el desperdicio, y la idolatría del dinero. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA?
Aspecto
Economía de mercado
DESARROLLO Crecimiento material SU ESTRATEGIA La competencia EL MERCADO ObjeWvo central y prioritario LA PRODUCCION En base a las grandes corporaciones Economía solidaria
Liberación de potencialidades humanas La solidaridad Apoyo al desarrollo de la sociedad: Bien vivir.
EnfaNza la pequeña y mediana empresa. 10
TECNOLOGIA Y FINANCIAMIENTO LA ECOLOGIA EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD TRABAJO, SALUD, EDUCACION LA CULTURA Apoyo para el crecimiento del Apoyo para el desarrollo del mercado y de corporaciones ser humano Norma RestricWva y Negocio Privado Parte integral de la cultura del ser humano. Resuelven contradicciones mediante Armonizan intereses con el el mercado desarrollo de su comunidad Costos de producción Derechos
humanos garanNzados por los Estados Mercancía y folklore Fuente de idenNdad y senNdo LA DEMOCRACIA Mercado electoral ParNcipación
políNca, económica , social y 1
mulNcultural Referencias para fi nanciar mi emprendimiento:
MÁS DINERO A SU CAUSA
FINANZAS SOCIALES
LA OTRA BOLSA DE VALORES
GESTION DE REUCRSOS PUBLICOS
Discernimiento:
Con los elementos que hemos visto anteriormente te invitamos a realizar un discernimiento considerando las siguientes preguntas en torno a la realidad de tu emprendimiento. Recuerda que mientras más contacto tengas con la realidad podrás ser más objeW vo (a) y concretar tus sueños.





¿Cuál es mi sueño emprendedor, y como lo estoy organizando. Hasta donde estoy dispuesta (o)?
¿Qué espíritu me anima?
¿Cuáles son los valores y principios que mueven la economía de mis emprendimientos.
¿Qué cosas decido en la vida y con qué esWma?
¿Con qué elementos cuento para mi emprendimiento?
dimensión
Lo que tengo
Lo que me falta o me limita
alternaQvas
Lógico estratégica
Espiritual y de senWdo
Económico fi nanciera
Otra:
11
Manos a la obra
Los invitamos a desarrollar los siguientes trabajos con la fi nalidad de poder pracWcar en las tres dimensiones metodológicas para el emprendimiento solidario que hemos planteado en el desarrollo de esta ficha, en ellas pondremos el acento en la profundidad de nuestros proyectos, la formalidad y la eficacia organizaWva y económica de los mismos.
1
1. ¿Cuál es nuestro plan de negocios o social?
2. AlternaWvas para construir nuestro emprendimiento solidario. Siguiendo el apartado fi nal del cuadro anterior te proponemos ubicar tu agenda de emprendedora (or) solidario. DIMENSION
ALTERNATIVAS
ACCIONES
FECHAS
LÓGICO ESTRATEGICA
ESPIRITUAL Y DE SENTIDO
ECONÓMICO FINANCIERA
OTRA:
“El amor convertido en acción, sana todas las heridas;
las meras palabras aumentan el dolor” (A. Kolping)
ESCUELA KOLPING DE SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA
12