Download Born Under a Wandering Star

Eiger wikipedia , lookup

Transcript
MARKO PREZELJ
" Born Under a Wandering Star"
( Fotografías 47-50 y cubierta y trasera)
La canción de Lee Marvin "Born Under a Wandering Star" perfectamente describe la vida de un alpinista,
entonces esto era el nombre que Andrej y yo escogimos para nuestra ruta sobre La Torre norte del Paine.
Para nosotros, Patagonia era un país de las maravillas donde había algo nuevo y extraño a la espera de ser
descubierto alrededor de cada esquina, encima o debajo...
Antes de que yo saliera para Sudamérica, sabía muy poco sobre Patagonia. Mi conocimiento se extendía a
algunas historias terribles sobre el tiempo. También sabía que había un pico allí llamado Cerro Torre - una
aguja extraordinaria de roca y, al parecer, una del las más hermosas montañas en el mundo. Cerca, está de pie
el Cerro Fitz Roy, el que alpinistas Eslovenos continuamente conquistaban, no tanto como el vecino Torre .
Yo tenía pequeños pero preciados conocimientos sobre Patagonia. Bien, francamente dicho, yo me había
enterado de las Torres de Paine. Pero estos escasos y algo inadecuados fragmentos de información eran todo
lo que yo había logrado reunir. En la avalancha de diligencias y disposiciones para mi viaje, no tuve el tiempo
para una preparación más cuidadosa.
Yo primero había visto las fotografías de las Torres de Paine en revistas de montañismo extranjeras. Ellas
parecían sumamente interesantes y, a primera vista, similares al “Cime di Lavaredo” en las Dolomitas.
Mientras yo me informaba del Himalaya, los muchachos Eslovenos Edo. Matjaz y Ivan subían estas torres
Patagónicas. En particular, ellos intentaban una nueva y aventurera ruta a la cumbre norte de la Torre Norte.
Nadie aún había alcanzado aquella cumbre. Pero la carencia de tiempo y el habitual terrible clima les obligó a
volver después de completar de las dos terceras partes de la ruta, y después de que ellos habían subido
prácticamente todos los largos más difíciles. Su punto alto estaba a seis largos de el borde superior de la pared
de roca, a escasos 250m (aprox.) de la cumbre.
Una vis ita a Yosemite era mi primer paso hacia Patagonia. En otoño 1994, Andrej Stsemfelj y yo queríamos
volver al Tíbet. Pero los gastos sumamente altos complicaron la posibilidad de practicar montañismo en
aquellas montañas mágicas de nuestros proyectos. Nuestros propósitos de montañismo permanecían, sin
embargo. En verdad, nuestros deseos viejos eran anhelados con más ferocidad. Me sentí bastante capaz y listo
de abordar una región en la que nuestros alpinistas habían vivido al extremo, entonces sugerí a Andrej que
nosotros deberíamos visitar Patagonia. Después de la discusión detallada del proyecto, encontramos que
nosotros estábamos en la misma onda e hicimos una decisión conjunta sobre la montaña exacta y la
Ruta. Convinimos que cada uno de nosotros cubriría su propia parte de los gastos. De algún modo logramos
reunir a duras penas lo que necesitábamos.
Dos de nosotros salían para un país sobre el que nosotros no sabíamos casi nada. Nuestro conocimiento de
español era la nada y esperábamos grandes problemas en la organización y, en particular, problemas logísticos
en el montañismo de cara a la roca. Los cuentos de los que nosotros habíamos oído de picos arriesgados
dentados y el tiempo terrible no nos llenaron de temor ni algún pequeño miedo - resultado de la ignorancia y
quizás una aceptación demasiado literal de estas historias. Nuestro primer contacto con Patagonia era de
hecho bastante apropiado para dos Himalayistas. El aeropuerto triste y azotado por el viento en Río Gallegos
pareció el lugar más solitario sobre la tierra. Nos hemos encontrado con el Sr. Ivo Bronzovic, él nació en
Patagonia, y notó nuestras miradas de consternación. Él intentó tranquilizarnos:
“¡Eh!, chicos, esto es Patagonia. ¡El viento! ¡Siempre el viento! ” Más tarde yo debí recordar sus palabras
varias veces.
Después de un tiempo adquirimos el escandalosamente caro permis o para escalar en el Parque Nacional
Torres del Paine, alquilamos caballos para el transporte de nuestro equipaje hasta un claro a quince minutos
debajo del campamento base. Esto era hasta donde los caballos podrían ir. Pero Pepe, un agradable
patagónico, entregó nuestro equipo tan a última hora de la tarde que nosotros todavía porteábamos hasta el
Base mucho después de la medianoche. Finalmente caí mos agotados en nuestra tienda levantada a toda prisa.
Por la mañana seguimos porteando, además preparamos y arregla mos nuestra humilde morada. Por la tarde
nos despertó la visita de un viejo y bienvenido conocido mío el Cap - Brad Jarret, un americano típico, y su
equipo.
Hay actualmente tres chozas en el campamento base. Desde el exterior parecen solitarias, pero en el interior
ofrecen un refugio acogedor para el mal tiempo. Cuando llegamos, todas estaban ocupadas, así nosotros
estuvimos bastante felices de aceptar una invitación de unos vascos despreocupados para ir y cocinar en "su"
choza.
Pasamos el primer día arreglando nuestra vivienda y equipo, y el segundo llevamos nuestras pesadas mochilas
hasta la gran roca rajada sobre el borde de la morrena glacial. Las torres de Paine lentamente impregnarón su
modo en nuestra sangre. La impresión imponente de nuestra primera vista de las tres torres gradualmente ha
sido substituida por la convicción que nosotros dos de verdad seríamos capaces de subir la ruta comenzada
por Edo, Matja z y Ivan directo a la meta, si bien esta era nuestra primera visita a Patagonia. Cuando
estuvimos al pie de la pared, tomamos la decisión de subir en clásico más que en estilo Alpino. El fin de la
pared estaba alto, yo digo hi-i-i-i-gh, encima de nosotros, el tiempo era malo, algunas piedras bastante
grandes se precipitaron abajo durante nuestro acercamiento, y nuestras pesadas mochilas nos sobrecargaban.
Subimos el primer largo, desagradablemente colgados de nuestros hooks, y volvimos con sentimientos
entremezclados a nuestra tienda en la roca sobre la morrena. Por la mañana, la lluvia nos condujo al
campamento base. Nosotros habíamos experimentado ya nuestra primera experiencia de verdadera Patagonia
y decidimos hacer el empleo de cada momento de tiempo tolerable. Durante los tres siguientes días subimos
siete largos más sobre roca a veces muy suelta.
Con el tiempo variante fijamos cuerdas y, cada tarde, devuelta a nuestra pequeña tienda sobre la morrena,
para volver a subir cada mañana, cuerda tras cuerda, hasta donde habíamos terminado el día anterior. Esto
había comenzado a hacerse un poco monótono cuando, al principio del cuarto día; uno tiempo realmente malo
nos conduce a echar atrás hasta el campamento base. Nuestra preparación consiste en alimentarse, decidimos
que en la tentativa siguiente nosotros intentaríamos alcanzar la cumbre. De algún modo nos habíamos
contagiando el uno al otro con un optimismo poco realista.
Después de un día de descanso por el mal tiempo, tomamos el equipo adicional - un portaledge - y salimos
hacia nuestra tienda parcialmente colapsada sobre la morrena. Un remoto claro en la mañana mañana, inspira
nuestro optimismo. Embalamos el alimento, el agua, la ropa, el equipo y el portaledge en un bolso de
transporte, y lo arrastramos encima de la pared hasta el final de la cuerda. Entonces nos enfrentamos al largo
más difícil de la pared - un travers realmente suelto que atraviesa por una banda negra parecida al carbón en
una gran esquina. Tiro arriba para mantenerme caliente, de vez en cuando hasta siento calor, entonces
comencé el largo con ropa ligera. Terminé una subida sumamente torpe y bastante espantosa sobre una pasada
aérea, con tiempo nublado y ventoso. Andrej ató el bolso a la cuerda y comienza la escalada, Me siento
congelado, tieso. Pero subiendo “el chancho” entré en calor tanto que fui capaz de relevar a Andrej en el largo
siguiente.
La noche próxima nos obligó a establecer un vivac bastante bueno. La instalación de un portaledge es una
tarea que en particular a nadie gusta.
Por lo general tenemos que hacerlo cuando realmente deseamos estar horizontales. La oscuridad y el viento
sólo suman al deseo de estar mejor que colgados. Sin embargo, rápidamente establecemos un arreglo
razonablemente cómodo.
Durante la noche nevó, pero la mañana era clara. El equipo que no habíamos guardado en su sitio (el bolso),
lo que allí era mucho, se mojó con aguanieve. El viento aulló. Recogimos la cama y comenzamos a subir. Al
principio no tengo ninguna dificultad, pero al cabo de un rato el viento maldito alejó de mi todo deseo de
subir. Al final de la cuerda decidí que no era factible seguir con ese viento. Andrej no contradijo esto. El
viento era verdaderamente para hacerse - Patagónico, armado con cristales diminutos y agudos de nieve, que
lanzaba alrededor de nosotros y sobre las cuerdas. Rápidamente bajamos las cuerdas y, sin ningún sentimiento
de culpa, nos dirigimos rápidamente hacia la base. Cuando llegamos al Base el tiempo realmente empeoró, y
el viento, la nieve y la lluvia nos convencieron de la sabiduría de nuestra decisión.
Pasamos unos días de mal tiempo intentando recuperar nuestra motivación, entonces salimos con impaciencia
otra vez para la montaña. Otra vez tuvimos que lanzar la tienda sobre la morrena. En el viento Patagonico,
hacia sufrir los mástiles de la tienda. Antes del alba la tienda finalmente se derrumbó irrevocablemente. Nos
agrupamos miserablemente bajo una lona mojada antes de que estuviera suficientemente claro como para
encontrar refugio bajo una roca cercana. Todo lo que nosotros teníamos estaba mojado o húmedo. Pero
mientras nosotros establecíamos nuestro nuevo refugio, notamos que el tiempo se mejoraba ligeramente. El
viento no había disminuído, pero entonces nada contenía nuestra impaciencia. Quisimos terminar cuanto antes
lo que habíamos comenzado.
Ya habíamos saltado las grietas en el glaciar, bajo la pared, y habíamos evitado los cráteres, fuertemente
golpeados por grandes rocas que caen, el tiempo otra vez se había vuelto asqueroso, absolutamente asqueroso.
A pesar de esto, comenzamos - instintivamente más que con la intención clara - a subir las cuerdas. La nieve
caía en mi cuello. Tuve frío. El viento me sacudió sobre las cuerdas, que habían sido seriamente dañadas en
algunos sitios, me pregunté entonces que diablos hacía yo allí. Menos mal que vimos una pareja un par de
docenas de metros abajo, si no nosotros seguramente habríamos dado la vuelta. De algún modo llegamos
hasta donde nuestro equipo y cama colgaban. Antes de caída la noche el viento se mantuvo en un nivel más
soportable. Nosotros usamos esta oportunidad para quitar todo nuestro equipo del largo final y establecer la
cama.
La noche ventosa y nevosa amaneció con una clara mañana. Rápidamente subimos otro largo, que terminó en
el lugar donde los otros se habían vuelto en 1988. Después de tres largos más alcanzamos el final de una
corniza enorme. Estaba ya oscuro cuando nos acostamos, y no terminamos nuestro día con un tiempo mejor.
Hacia la mañana comenzó a nevar pesadamente, entonces nos quedamo s allí durante un tiempo decidiendo
que hacer. Todavía teníamos bastante alimento, pero agua apenas para un día. Alrededor de las 11:00 h el
tiempo ha mejorado bastante, como para decidir seguir hasta final de nuestras cuerdas fijas. Con cada metro
de cuerda el tiempo se mejoró, y nuestro entusiasmo crecía, subimos otros tres largos y la ruta terminó sobre
un hombro donde se unió con la ruta “Armas Y Rosas” de la Cara de Oeste. Después de un rato apacible,
subimos bastante rápido y con un fuerte viento. Arreglamos otros tres puntos de anclaje sobre los 250 m
recién pasados, que nos dejaron en la cumbre de una especie de “aguja” con un canto agudo detrás de ella.
Cerca de la cumbre real había un área plana justa para estar de pie sobre ella, pero el fuerte viento nos impidió
a estar derechos. ¡Lo mejor que nosotros podíamos hacer era inclinarse hacia el canto agudo, à cheval, y
literalmente poner nuestra nariz sobre la cumbre! Esto era el primer pico que realmente experimenté. Pero la
vista fantástica y nuestros sentimientos de satisfacción en el logro de una tarea difícil fueron comprobados por
nuestra ansiedad sobre la pared. No había emociones transcendentes, solamente un placer simple del
momento.
Descendimos despacio, con el viento constantemente haciendo volar la cuerda alrededor nuestro. Ya oscuro,
alcanza mos las cuerdas fijas y, a medida que bajába mos, las quitábamos de la roca. En la oscuridad , otra vez
establecemos la cama. Después de una mascada de comida y un trago de líquido, el viento bastante fuerte,
literalmente nos meció para dormir. En este momento comenzó a nevar otra vez. A la mañana estábamos
mojados, y el tiempo no mostró ningún signo de mejoría, entonces nos quedamos metidos esperando el día
entero. Empapados, sin alimento ni agua, esperamos allí hasta el siguiente día, ligeramente más prometedor,
de mañana. Pero a la media hora los rayos del sol naciente fueron borrados por una fuerte ventisca. Aquella
media hora nos dio el tiempo justo para recoger la cama y, pesadamente cargados, comenzar a bajar la pared.
La pendiente era fuerte, lo que demora mucho. El equipo en el arnés continuamente nos arrastraba hacia
abajo, mientras sorteábamos numeroso travers. Pero de algún modo logramos llegar a la base de la pared, de
la que quitamos todo excluyendo las reuniones y unos clavos. Cansados y deshidratados, llevamos algo de
nuestro equipo al Campamento Base, y bajamos el resto un día más tarde cuando el mal tiempo se quitó de
encima un rato. Después de esto el tiempo se mantuvo constantemente malo durante una semana.
La ruta la que nosotros habíamos completado sigue una línea lógica encima de la cara, aunque la roca está
muy floja en la parte inferior. Una cordada de tres hombres hubiera sido rápida. Hasta podría haber sido
posible alcanzarla en verdadero estilo Alpino, o subir en libre la mayor parte de la ruta. Pero considerando
que la roca se derrumba, el viento fuerte y el tiempo espantoso, la escalada libre seguramente requeriría
bastante más tiempo. Y el problema de escalar en estilo Alpino sobre una cara de roca como esta, estaría
principalmente en encontrar o transportar suficiente de agua.
Concluimos nuestra expedición sin ningún problema importante. Sobre la pared no complicamos los asuntos
innecesariamente, y en a l final comprendimos que habíamos tenido razón de permanecer solos. Nosotros
tuvimos que mantenernos despiertos todo el tiempo, y esto nos dio una percepción más intensa de todos los
acontecimientos. De este modo, adquirimos una cantidad considerable de experiencia útil a largo plazo. Antes
volver a casa, miramos alrededor, todas las posibilidades interesantes rutas para el alpinismo extremo en el
grupo Paine, y viaja mos el pie de Cerro Torre y el de Fitzroy. De este modo, finalmente creamos nuestro
propio mito de Patagonia.
Sumario: Entre el 21 de enero y el 8 de febrero 1995 Marko Prezelj y Andrej Stremfelj de Eslovenia
completaron una ruta nueva sobre de 800m sobre la cara Este de la Torre Norte del Paine. La ruta de 22 largos
"Born Under a Wandering Star" tiene aproximadamente 750m alto, una dificultad promedio de VI, A2 con un
largo de A3+ y uno de A4- (graduación UIAA). La primera tentativa fue hecha en 1987/88 por Edo Kozorog,
Matjaz Ravhekar y Ivan Rejc. Después , sobre la línea original de los 13 primeros largos, el par tomó 6 ½ días
para alcanzar el punto final de la primera tentativa. Ellos subieron un seis largos más (300m) hasta el hombro.
El 4 de febrero ellos comenzaron la jornada final, jumarearón 11 largos y durmieron en un portaledge. El 6 de
febrero, después de 3 largos, llegaron al hombro y la unión con la ruta “Armas y Rosas” entrando a la Cara
de Oeste. En 1 ½ hora ellos subieron el filo final a la cumbre, la que debido a vientos muy fuertes, ellos
lograron à cheval. El mismo día, quitaron todas las cuerdas y descendieron al potaledge, donde permanecieron
durante dos noches y un día, teniendo la esperanza de una mejoría en el tiempo. El 8 de febrero finalmente
descendieron con mal tiempo hasta la base de la pared, quitando todos los 500m de cuerdas fijas y el equipo.
Traducido del American Alpine Journal de 1996, páginas 90 a 96.