Download Première para Oriente Medio hasta Marzo 2013

Document related concepts
no text concepts found
Transcript
Première para Oriente Medio hasta Marzo 2013
01008722
Gyrfalcon falcon
Halcón gerifalte
Classic Porcelain / Porcelana Clásica
Lladró ha creado una pieza que reproduce con toda fidelidad los rasgos del majestuoso Halcón gerifalte, considerado en la Edad Media “el ave del rey” porque, por su singularidad, solo era asequible a reyes e hidalgos adinerados.
El gerifalte es la especie más grande de halcón y Lladró lo presenta casi a escala real.
Posada sobre un arbusto que crece entre las rocas, esta ave rapaz aparece inmóvil, alerta, con sus grandes e inquisitivos ojos en busca de algo que le llame la atención o se mueva a su alrededor.
Por su belleza, habilidad y arrojo para la caza, estas aves están consideradas como los príncipes de la cetrería. Hoy en día los gerifaltes son aves tan costosas que los dueños y avicultores los esconden para evitar robos.
Estilo:
Hecha en porcelana clásica, destaca el realismo en la gama cromática utilizada, así como la forma de aplicar la pintura que permite que veamos el detalle del fino plumaje del animal, en especial sobre su cabeza. También se han empleado esmaltes para la zona de las ramas y rocas.
Motivos de compra:
Amantes de la cetrería, criadores de este ave
Amantes de la Naturaleza
Símbolo de libertad, fuerza, poder
41 x 35 cm Primavera 2013
El gerifalte o halcón gerifalte (Falco rusticolus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae, el más septentrional de los halcones. Esta ave es la más grande de todas las especies de halcón, es similar en tamaño con los miembros más grandes del género Buteo.
Su hábitat se distribuye desde la taiga a la tundra y regiones polares de la región holártica (Europa, América y Asia), presentando diferentes variedades según la zona. En general es una especie sedentaria de las regiones en las que vive pero algunos ejemplares hacen pequeñas migraciones en invierno, después de la temporada de reproducción. Es ave de la tundra y de las montañas, donde puede encontrar acantilados y árboles.
• Estas aves están adaptadas tanto para la caza en el aire como en el suelo, al contrario que el peregrino que sólo caza presas en vuelo. Se alimenta de mamíferos y otras aves. Es depredador hábil y vuela hasta que vea una presa para atacar. Mata la mayoría de sus presas en tierra, incluso si las captura primero en vuelo.
• No se conocen subespecies, aunque el plumaje parece ser muy variable en esta especie; su color puede ser cualquier tono desde blanco hasta casi negro; las poblaciones de Groenlandia suelen tener plumaje blanco con pintas oscuras sobre las alas, mientras los de Eurasia suelen ser grises.
• El macho mide hasta 60cm de longitud, pesa hasta 1.350 g y su envergadura mide hasta 130 cm. La hembra, como es normal en las aves rapaces, es más grande que el macho, con una longitud de hasta 65 cm, un peso de hasta 2.100 g y una envergadura de hasta 160 cm.
• El gerifalte casi invariablemente anida en los riscos de las montañas. Las parejas no construyen sus propios nidos, suelen utilizar la propia roca desnuda o nidos abandonados de otras aves.
• El periodo de incubación suele durar 35 dias de media. Los polluelos suelen abandonar el nido entras las 7 y 8 semanas. A los 3 o 4 meses de edad, el inmaduro gerifalte se independiza de sus padres, aunque suele asociarse con sus hermanos durante el siguiente invierno. Los gerifaltes que llegan a la edad adulta pueden vivir hasta los 20 años. • Su vuelo es poderoso y ágil. Cuando realiza sus vuelos en picado para cazar, puede lanzarse hacia abajo a velocidades que pueden superar a los 300 km/h (se considera más veloz que el halcón peregrino a quien se le conoce como el animal más veloz del planeta).
• En líneas generales el gerifalte resulta similar a un halcón peregrino de gran tamaño, pero tiene una serie de características que lo diferencian notoriamente del peregrino: en primer lugar el colorido y las manchas bigoteras resultan más difusos que en sus parientes más meridionales. Las alas de un gerifalte son más cortas y la cola es más larga. La variedad marrón del gerifalte se distingue del halcón peregrino por las rayas de color crema en la nuca y en la coronilla y por la ausencia de una raya malar. La variedad blanca del gerifalte no se puede confundir con otra especie de halcón pues es la única especie de halcón blanco. 01005863 Agotada 01013523 Agotada 01006476 Discontinuada
Relación con los humanos
Desde hace siglos el hombre ha considerado al gerifalte como un ave excelente para la caza y el arte de la cetrería. Hoy en día es el ave oficial de los Territorios del Noroeste de Canadá. El halcón blanco que aparece en el escudo de la República de Islandia es una variedad del gerifalte. En la época medieval, el gerifalte era considerado un ave real. El geógrafo e historiador Ibn Said al‐Maghribi (1286) describió como estos halcones eran traídos desde islas del Atlántico norte y como el Sultán de Egipto pagaba 1.000 dinares por cada gerifalte (o, si llegaba muerto, 500 dinares). Debido a su rareza y la dificultad para conseguirlos, en la cetrería europea el gerifalte era reservado para reyes y nobles, en contadas ocasiones un hombre de rango inferior era visto con un ejemplar en su brazo.
Hoy en día, el gerifalte sigue siendo un ave difícil de conseguir y por tanto con de elevado precio, propietarios y criadores los mantienen en secreto para evitar robos. Como pueden volar largas distancias, los cetreros suelen colocarles radio transmisores que les ayudan a recuperarlos.
Los halcones en libertad no están muy expuestos a enfermedades, esto ha generado un sistema inmunitario muy pobre frente a muchos patógenos aviares que se encuentran en ambientes humanos. Como resultado, muchos gerifaltes que se capturan mueren rápidamente como consecuencia de alguna enfermedad. El hombre, bien sea accidentalmente (choque contra automóviles, envenenamiento al comer carne destinada a matar ciertos animales carroñeros…) o intencionadamente (caza), es la principal causa de muerte de los gerifaltes. Primavera 2013