Download Datos prácticos Otros datos

Provincia o Departamento: TARRAGONA
Acceso desde: HORTA DE SANT JOAN
Altura de rápel mas largo: 22 Mts
Información del caudal: Es el único barranco de la zona con caudal permanente. Atención a las épocas
de crecida.
Combinación de vehículos: No es necesaria
Material necesario: 2 x 25 y cuerda de repuesto.
Neopreno: Imprescindible
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto.
Época: Fuera de época de grandes crecidas.
Observaciones: El terreno de acceso es una finca particular. Respetar los cultivos. En época de grandes
crecidas algunos pasos pueden sifonarse, mucha atención. El último salto es muy delicado, es mejor
rapelar.
Aproximación: Partiendo de Tarragona por N-340 o la A-7 hacia Amposta y de allí a Tortosa, donde
tomaremos la N-230, a unos 6 km pasado el Coll del Moro, cogeremos un cruce a la izda. dirección Bot y
Horta S. Joan (T-362), Una vez lleguemos al cruce a la derecha hacia Horta de Sant Joan, unos 100 metros
pasado este cruce, dirección Zaragoza, tras una curva a izquierda, existe un desvío señalizado como Els
Ports a la izquierda. Esta carretera se une a la antigua carretera que salía del mismo cruce antiguamente
de Horta y nos lleva a la zona de acampada de la Franqueta. A 200 metros de la entrada tomar una pista
que sale a la izquierda. Siguiendo el camino principal cruzaremos el río Canaleta y luego el río Cubars.
Pasado éste, unos metros adelante tomar una pista a la derecha que nos lleva a la masía de Sotorras. Allí
dejaremos el vehículo (unos 4 kilómetros). Desde allí sale un sendero marcado con marcas rojas que
luego serán blancas. Llegaremos a una pista y a los 10 metros sale un sendero a la derecha bordeando
unas tierras de cultivo y llega hasta unas rocas donde empieza a descender hacia la derecha hasta la
cabecera del río en su parte inferior. Hacia la izquierda llegaríamos al barranco de Cubars.
Retorno: Una vez terminadas las dos badinas finales, por la derecha sale un sendero junto a una acequia
que nos devuelve al vehículo atravesando unos campos.
Horario de aproximación: 30’
Horario de descenso: 1 h
Horario de retorno: 15 minutos
Escapes: Hay un dos escapatorias posibles a lo largo del descenso
Descripción: Pequeño descenso a programar sin duda.
Otros datos
Carácter: Engorgado
Tipo de roca: Conglomerado
Combinable con el descenso de: Cubars, Estrets
Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro
respeto.
Historia: Primer descenso por Gabriel Gutiérrez i Ramón Benet. (1988 Espeleo Club Tortosa )