Interseccionalidad
Interseccionalidad o discriminación interseccional es la teoría sociológica que propone y examina cómo diferentes categorías de discriminación, construidas social y culturalmente, interactúan en múltiples y, con frecuencia, simultáneos niveles, contribuyendo con ello a una sistemática desigualdad social.La interseccionalidad sugiere que los clásicos modelos de opresión dentro de la sociedad, tales como los basados en el racismo/etnicidad, género (sexismo), religión (discriminación religiosa), nacionalidad, orientación sexual (homofobia), clase (clasismo) o discapacidad (capacitismo), no actúan de forma independiente unos de las otros; bien al contrario, estas formas de opresión se interrelacionan creando un sistema de opresión que refleja la ""intersección"" de múltiples formas de discriminación.Un ejemplo estándar de aplicación de la teoría de la interseccionalidad podría ser el estudio de cómo las mujeres experimentan la opresión en varias configuraciones y en varios grados de intensidad. Los modelos culturales de opresión no solo están interrelacionados, sino que están unidos e influidos por los sistemas interseccionales de la sociedad. Ejemplos de ello son la clasificación por raza, la distinción por género, clase social y origen étnico.La interseccionalidad es un paradigma importante para los estudios sociológicos y culturales, pero ha habido muchos desafíos a la hora de utilizarla en todo su potencial. Las dificultades surgen debido a las múltiples complejidades que se plantean al hacer conceptualizaciones multidimensionales que explican la forma en que las categorías de diferenciación socialmente construidas interactúan para crear una jerarquía social. Por ejemplo, la interseccionalidad afirma que conocer la vida de las mujeres en una sociedad sexista es una información insuficiente para describir su experiencia; por contra, es también necesario conocer su raza, orientación sexual, clase, etc, así como su actitud social hacia cada uno de estos tipos humanos. La teoría de la interseccionalidad sugiere también que, en realidad, las formas y expresiones discretas de opresión forman, y son formadas por, unas a las otras. En consecuencia, para una correcta comprensión de la racialización de los grupos oprimidos, uno debe investigar las vías en las que las estructuras de racialización, procesos sociales y representaciones sociales (o ideas que pretenden representar grupos y miembros de grupos en la sociedad) son formados por el género, la clase, la sexualidad, etc. Aunque la teoría comenzó como una exploración de la opresión de las mujeres en la sociedad, hoy en día los sociólogos procuran aplicarla a todo tipo de personas y a muchas intersecciones de filiaciones de grupos.